martes, 23 de junio de 2009

HUASIPUNGO



Huasipungo es sin duda la primer banda de latinos que yo conozca que surgio en el gabacho, solo que los Crudos se hicieron mas famosos, quedando asi Huasipungo como una banda poco conocida, pero bueno aki les pongo la entrevista que yo les realize en el 98 cuando tokaron por aqui en su gira por Mexico "Tiempos de miseria y lucha tour" y que fue publicada en el numero 4 de mi zine.

ENTREVISTA A HUASIPUNGO


1.- ¿CUENTENOS LOS INICIOS DE LA BANDA, QUIENES LA INTEGRAN Y QUE TOCA CADA UNO?

R= La banda empezo en 1991 en New York con inmigrantes de latinoamerica, hemos pasado por varios cambios, en la actualidad somos: David (vocal), Arturo (guitarra), Dave (bateria), Mike (bajo), Amilcar (vocal), Esneider (vocal); Amilcar no nos acompaña en esta gira por problemas legales y de dinero.

2.- ¿QUE SIGNIFICA EL NOMBRE DE HUASIPUNGO Y QUE ACTITUD TOMAN USTEDES ANTE ESTE NOMBRE?

R= Huasipungo, lo tomamos del libro de Jorge Icaza un escritor ecuatoriano, la palabra es en quechua, el idioma de mucha de la poblacion del area de nuestros paises (Colombia, Ecuador, Peru).
El libro nos inspiro, ya que a pesar de su triste final, nos habla de la necesidad de luchar.

3.- ¿QUE TAL LA VIOLENCIA Y LA REPRESION POLICIACA POR ALLA EN U.S.A.?

R= La represion policial se ve mas que todo en contra de las minorias, los negros, los latinos, indigenas e inmigrantes; pareciera que la policia tuviera carta abierta para matar si la victima es de una minoria y la excusa es que alguien trato de atacarlos y muchas veces se salen con la suya; nosotros hemos participado en marchas en contra de la brutalidad policiaca en New York, para ver si estos crimenes no se quedan impunes.

4.- ¿QUE POSTURA TOMAN USTEDES HACIA OTRAS BANDAS, NO HAY DIVISIONISMO EN LA ESCENA GRINGA?

R= Si, hay mucho divisionismo en la escena estadounidense, no solo por musica y estilo de vida (los que toman y tienen monales, los que son straight edge y no toman, los metal, etc).
Nosotros tratamos de trabajar con gente que esta dispuesta a luchar por una idea en comun y respeten las ideas y las formas de vida de los otros.


5.- ¿QUE TAL LES ESTA LLENDO EN SU PRIMERA GIRA POR MEXICO, QUE TAL HAN VISTO LA ESCENA DE POR ACA?

R= Siendo la primera vez que venimos por aqui, es obvio que tenemos mucho que aprender. La gente que nos abrio sus casas y nos han brindado apoyo, se han portado muy bien; si hemos pasdo por algunos problemas pero ya veremos como sùperarlos ¡La escena por aqui es muy grande, mucha gente...!.

6.- ¿CUANTOS PAISES O EN QUE LUGARES HAN TOKADO Y EN DONDE HAN VISTO A LA GENTE MAS ACTIVA?

R= Bueno en todas partes hay cosas que tienen valor; hasta ahora personalmente estamos mas familiarizados con las escenas de Colombia, Peru y U.S.A. y atravez del correo con muchas partes del mundo. Creo que en todas partes hay escenas, asi sean pequeñas.


7.- ¿CUAL ES SU OPINION SOBRE CHIAPAS Y LAS GUERRILLAS QUE HAN EXISTIDO EN LATINOAMERICA?

R= La gente tiene el derecho a defenderse y proteger sus derechos. Si ellos no se hubiesen levantado, tanto el gobierno como la comunidad internacional no les hubiesen prestado atencion a sus demandas, solo esperamos el cumplimiento de los acuerdos hasta ahora ignorados.

8.- ¿CREEN QUE LA ESCENA DEL PRIMER MUNDO SEA DIFERENTE A LA DE LOS PAISES DEL TERCER MUNDO? ¿PORQUE?

R= Si y no, en el primer mundo claro hay mas medios pero de ambos lados hay bloqueos de informacion, existe la necesidad de abrir comunicacion de ambos lados y crear uniones para luchar por la libertad y buen vivir de todos.



9.- ¿EXISTEN MOVIMIENTOS NAZIS EN U.S.A., QUE HACEN USTEDES PARA ERRADICARLOS?

R= Si los hay y no solo nazis, sino tambien mucho sentimiento racista y anti inmigrante.
Somos parte (algunos de nosotros) de una coalicion pro derecho de los inmigrantes, en nuestras tokadas no toleramos ni bandas nazis, ni sus actitudes, para crear espacios donde esta gentuza no tenga oportunidad de organizar.

10.- ¿ME HE ENTERADO QUE USTEDES SON LATINOS VIVIENDO EN ESTADOS UNIDOS, QUE HAY DE CIERTO?

R= Si es cierto 4 de 6 miembros somos latinos, 2 Colombianos, 1 Peruano, 1 Mexicano y 2 gringos. Esnaider vivio de ilegal por 12 años por eso no habiamos podido venir a Mexico antes, Amilcar continua de ilegal.

11.- ¿ACERCA DE QUE HABLAN SUS CANCIONES, QUE IDEOLOGIA TOMAN Y SOBRE QUE SE BASAN PARA COMPONERLAS?

R= Hablan de lo que sentimos y vemos, de nuestras experiencias y tratamos de plantear ideas pàra buscar una solucion y claro creemos que las ideas que buscan solucionar, tanto problemas sociales como economicos, provienen de las ideas de avanzada, de la izquierda, del anarquismo, del anarcosindicalismo, socialismo etc., sin caer en el sectarismo y partidismo divisorio.


12.- COMENTARIO FINAL

R= Solamente muchas gracias a la gente que nos apoyo, que nos disculpen los errores cometidos y ojala podamos venir otra vez.




Ojala disfruten la entrevista y si no pues aqui les dejo la poca musica que yo tengo sobre esta gran banda Neoyorquina, que quien sabe si hoy en dia sigan activos pero en fin.






http://www.mediafire.com/?hygmdyyry12



http://www.mediafire.com/?tjmm00j0zzo