viernes, 22 de mayo de 2009

NU BOXTE



Nu boxte es y a sido para mi, aparte de grandes amigos, la gente mas activa de Toluca, puesto que no solo se enfocaban en las tokadas y la musica, la lucha politica tambien forma parte del ideal de esta banda, con ellos tuvimos la oportunidad de trabajar muchas veces en distintos aspectos, como: marchas, encuentros nacionales (primer caravana zapatista)(encuentro de colectivos anarkopunks de mexico) e internacionales (Encuentro internacional anarcopunk Toluca 2000), colectivo, biblioteca, etc, etc...
Despues de desintegrarse Batalla Negativa y como dos de sus integrantes son hermanos pues se forma Nu Boxte, los unicos cambios que tuvo la banda solo fueron de vocalista, ya que el primer vocalista fue Pedro (Drop) y despues lo sustituyo Carlos
(Tribi)
La siguiente entrevista que aqui les dejo se la hice a Lukas (baterista) y fue editada en el numero uno de mi zine que salio en 1996.

ENTREVISTA A NU BOXTE



1.- BIOGRAFIA DEL GRUPO

R= El grupo Nu Boxte/Ayuda mutua, comienza sus primeros ensayos a principios del 95. Tras la desintegracion de Batalla Negativa.
Nu Boxte inicio con Geu en la guitarra (ex B.N), Lukas en la bateria (ex B.N),Drop en la voz y Gonza en el bajo, quien posteriormente sale del grupo y hasta la fecha el grupo se mantiene sin bajo.
Durante un tiempo Nu Boxte ensayo en el lokal de los S.C.H., posteriormente ensayan en el lokal de los entonces Pinches Farzantes, las cosas se complicaron y el grupo al no tener equipo propio, tuvo un pequeño receso. Ahora Nu Boxte se prepara a iniciar nuevos ensayos y nuevas tokadas.

2.- ¿A QUE SE DEBE QUE EL GRUPO HAYA CAMBIADO EL NOMBRE DE BATALLA NEGATIVA POR EL DE NU BOXTE?

R= Principalmente a que hubo cambio de integrantes, cambio de letras, cambio de musica,cambio de actitud y entonces habia que cambiar el nombre, pues Nu Boxte era ya otro grupo, ademas Nu Boxte/Ayuda Mutua se identifica mas con nuestros propositos.

3.- ¿ULTIMAMENTE POR AQUI TODO SE HA ESTANCADO, ESTO HA AFECTADO A NU BOXTE?

R= Sucede que hace un par de años habia tokadas casi cada mes y esto hacia ver a la escena lokal un poco mas activa, pero en realidad en otros aspectos ya estaba estancada. Esto tal vez a afectado a Nu Boxte como grupo, pues nosotros tambien hemos tenido algunos recesos, pero como personas tratamos de mantenernos firmes, realizando actividades que estan a nuestro alcance en colaboracion con otros amigos del barrio.

4.- ¿POR AHORA NO HAN SACADO NADA GRABADO, PERO TIENEN ALGUN PROYECTO, ALGUNA IDEA DE GRABAR?

R= Nuestros planes mas inmediatos son ensayar nuevas canciones y grabar lo mas pronto posible. Esperamos este año tener ya alguna grabacion disponible.

5.- ¿USTEDES TODAVIA CONSERVAN SU LENGUA NATIVA, QUE ES EL HÑATO (OTOMI), ESTO NO LES HA CAUSADO DISCRIMINACION CON ALGUNAS GENTES EN LOS LUGARES DONDE HAN IDO A TOKAR?

R= No hemos recibido ningun tipo de discriminacion, a no ser de la policia que nos detiene o algunas gentes ignorantes que nos miran con malos ojos, pero esto sucede en cualquier ciudad. Otros amigos si han sido discriminados y agredidos por hablar Hñato, principalmente en el norte del pais.



6.- ¿POR LO QUE HE ESCUCHADO EL GRUPO AHORA YA NO TIENE CANCIONES EN HÑATO COMO ANTES CON BATALLA NEGATIVA, AHORA TODAS LAS CANCIONES SON EN CASTELLANO, A QUE SE DEBE ESTO?

R= Principalmente a que el grupo no ha mantenido una secuencia en los ensayos y ha tenido algunos recesos, pero las proximas canciones que preparamos seran en hñato.

7.- ¿USTEDES YA LLEVAN ALGUN TIEMPO EN LA ESCENA, YA SEA COMO BATALLA NEGATIVA O NU BOXTE, HAN VISTO ALGUN CAMBIO O TODO SIGUE IGUAL QUE ANTES?

R= Antes habia menos raza y habia menos comunicacion, pero habia mas actitud; ahora mas comunicacion y mas raza, pero muchos estan en esto mientras les pasa la lokura de la juventud y se limitan a solo ser espectadores y a solo consumir (cintas, playeras, parches) sin hacerse participes de lo que realmente es el movimiento punk, anti-pasivo, anti-consumista, anti-conformista, y D.I.Y (hazlo tu mismo), aunque tambien hay gente nueva que se involucra plenamente y es firme en sus ideas.

8.- ¿QUE TEMATICA TOCAN EN SUS CANCIONES, TIENEN ALGUNA INFLUENCIA IDEOLOGICA O MUSICAL?

R= La tematica de las canciones es variada, desde cosas simples, como andar en la calle, el sentir frustracion, el sentirse del carajo (feliz dia o algun dia yo quise), temas sobre la situacion y la realidad actual y lo que pensamos de esto (eterna muerte, tiempos dificiles, una risa, etc...) o temas sobre nuestra condicion y actitud a la vida (sangre de indio).Nuestra ideologia es simple "Autogestion y ayuda mutua".

9.- ¿POR AHI SURGIO UN TEMA, QUE ES EL GHETTO HÑA, EL CUAL INICIARON LOS S.C.H. Y USTEDES, COMO FUNCIONA ESTO,YA QUE YO NO SE MUY BIEN DE ESTO?

R= Se le llama ghetto o gueto a una zona marginada que se encuentra en las condiciones mas deplorables y Hña es la contraccion de Hña Hñu que es como se identifica al pueblo otomi; entonces Ghetto Hña es el barrio donde vivimos, San Cristobal Huichochitlan, aunque nosotros incluimos tambien a San Andres Cuexcontitlan, y a San Pablo Autopan, que son los barrios mas marginados de esta ciudad y donde aun perdura la cultura Hñato-Hña hñu y funciona simplemente aceptando nuestra cultura, no olvidando nuestras raices, sintiendo orgullo por nuestra raza y nuestro barrio; asumiendo una actitud consecuente con la vida dentro del movimiento punk.

10.- ¿COMO VEN TODO ESTO DE LAS ELECCIONES, CREEN QUE ALGUN DIPUTADO, GOBERNADOR O PRESIDENTE VA A CAMBIAR ALGO?

R= Las elecciones y todo lo que conlleva (imposicion, fraude, engaño,mentiras, represion, farza, robo, etc...) son la mas grande burla al pueblo, pues mientras hay gente con hambre, los bastardos politicos gastan millones de pesos en campañas politicas que solo sirven para mantener en le poder a una bola de parasitos hijos de puta, que en nombre de su ley cometen infinidad de crimenes contra el pueblo. Creemos que ningun bastardo de estos quiere mejorar la situacion actual, pues para ellos la pobreza representa una mina de oro, con sus mentiras y promesas de bienestar, compran la conciencia de la gente. Nosotros creemos en la autogestion, la solidaridad y la ayuda mutua, como medios para crear y buscar una alternativa de vida en condiciones mas justas y humanas.

11.- ¿POR ULTIMO ALGUN SALUDO, UNA MENTADA O ALGO QUE AGREGAR?

R= Un saludo a toda la raza que se mantiene firme y a toda la gente que lea esto, las mentadas son a todos los tipos de autoridad y a todos los hipocritas. Gracias a ustedes por la entrevista.



Bien, para ya finalizar con esto,aqui les dejo el unico material (cassette) que esta gran banda anarkopunk grabo en el sello-zine, del buen Luis (Cryptas recs).



http://www.mediafire.com/?mk0avzgywmj